¿De qué va el nuevo decreto del Gobierno sobre las cotizaciones?¿Qué supone que las retribuciones en especie se incluyan en la cotización a la Seguridad Social?

Desde el 22 de diciembre, el Gobierno ha aumentado a golpe de decreto las cotizaciones sociales que deben pagar las empresas y empleados a la Seguridad Social, incluyendo como novedad el cotizar por las retribuciones en especie (antes exentas y que no podían superar el 30% de la remuneración total).

Si eres trabajador puede que te veas más afectado de lo que crees:  los «cheques restaurante» (o ayudas para comedor), plus de transporte, ayudas escolares y de guardería, seguros médicos, aportaciones a planes de pensiones de los trabajadores, entrega a trabajadores de acciones de la empresa gratis o a precios reducidos, utilización de bienes sociales y culturales destinados a los empleados… Todos estos conceptos «en especie» aumentarán tu base imponible y por lo tanto, aumentan tu cotización a la Seguridad Social.

Saénz de Santamaría asegura que el objetivo de esta medida es la transparencia, la igualdad y la equidad en las retribuciones de los trabajadores; aparte de una recaudación adicional de 900 millones de euros anuales para el Sistema de la Seguridad Social. Otro punto positivo que podría haber destacado, es que al aumentar tu cotización, en un futuro las prestaciones por ejemplo de desempleo serían mayores.

Pero… ¿Cuál es el lado negativo?

  • Por un lado, no se verán afectados aquellos empleados que ya coticen por el máximo, 3.597 € mensuales (es decir; directivos, cargos medio-altos… ya puedo oír el eco de «siempre pagamos los mismos…»).
  • Por otro, podrían desatarse ataques de pánico en los departamentos de recursos humanos. Me explico: las empresas pagan alrededor de un 25% de tu base imponible en concepto de cotización a la Seguridad Social a cargo de la empresa. Si tu base aumenta, lo que pagan por ti en concepto de cotización también, por lo tanto, vas a suponer un coste mayor (que se asociará al departamento de personal).
    Según Cincodias.com, este aumento de coste tendrá consecuencias en la retribución de las plantillas: algunas empresas decidirán no soportar más coste disminuyendo las retribuciones en especie, algunas se replantearán las subidas de sueldos (ya que esto supondría otra subida del coste del empleado más), otras se replantearán los beneficios sociales a sus empleados…

Y vosotros, ¿Qué opinais?, ¿Cómo creéis que reaccionaran las empresas?.

Todo ello consta en el Real Decreto-Ley 16/2013 de «Medidas para ofrecer la Contratación Estable y Mejorar la Empleabilidad de los Trabajadores». Podéis leerlo aquí.

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿De qué va el nuevo decreto del Gobierno sobre las cotizaciones?¿Qué supone que las retribuciones en especie se incluyan en la cotización a la Seguridad Social?

  1. Andrés dijo:

    Me parece bastante mal, además de que a los creadores de la ley no les afecta, ya que tienen sueldos muy altos.
    Otro punto que no se comentó casi nada en ningún sitio, es que a los autónomos le sube también la cuota de la SS, siempre y cuando tengan más de 10 obreros a su cargo o sean una S.L.

    Un saludo.

Deja un comentario