Psicología y Marketing: “Continuará…”

Kurt Lewin (1890 – 1947), psicólogo de la Gestalt en Berlín, tutorizó los estudios sobre recuerdo de tareas incompletas de Bliuma Zeigarnik en los que se basan la mayoría de las series de televisión y una gran cantidad de anuncios publicitarios.

Esta psicóloga y psiquiatra soviética observó a unos camareros que no eran capaces de recordar platos que habían servido unos minutos antes y sin embargo, se acordaban de gran cantidad de pedidos que tenían pendientes.
Esto hizo que Zeigarnik (1927) comprobara en un riguroso estudio cómo cuando a los sujetos se les había impedido finalizar una tarea, retenían en su memoria más estas tareas interrumpidas que las que habían sido finalizadas.

Es en este fenómeno en el que se basan nuestras series favoritas cuando terminan un capítulo con algo de intriga y un < continuará…> o anuncios televisivos en los que no se acaba de mostrar toda la información (incluso a veces ni dicen quien es la marca) para aparecer completos días más tarde.

Este pequeño suspense conseguirá despertar no sólo nuestra atención en ese momento concreto, sino que la publicidad o los recuerdos sobre el episodio sean más accesibles a la memoria que el resto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s